miércoles, 6 de abril de 2016

Estado y Situación de Guatemala

INTRODUCCIÓN

Nuestro país cuenta con riqueza cultura, con muchas ideologías diferentes, tenemos un gran potencial para producir desarrollo y bienestar, y por qué no beneficios económicos. Guatemala necesita trabajar unido, con eso me refiero a que tanto ricos como pobres deben trabajar en conjunto para combatir la pobreza.
A continuación se presenta el siguiente trabajo sobre La Situación de la Pobreza en Guatemala que se ha involucrado en diferentes aspectos o formas de vida de nuestra sociedad; como por ejemplo: lo social, en lo educativo, en lo ambiental y en lo económico.

ESTADO Y SITUACIÓN DE GUATEMALA


La pobreza es claramente un problema nacional, pero las tasas de pobreza son significativamente más altos en los departamentos de Huehuetenango, Quiche y San Marcos. Estas áreas fueron severamente afectadas por más de treinta años de guerra civil hasta como a mediados de los 90’s. Lo cual afecto mucho a estos sectores.
Pienso que una mezcla de los desafíos sociales y ambientales, son los problemas de la pobreza. A pesar de ser un país multiétnico, lastimosamente nuestro país tiene una larga historia de discriminación y la desigualdad social, lo cual a mi criterio no ha cambiado. Los grupos indígenas han sido tradicionalmente excluidos de la vida social, económica y política. Me doy cuenta que esta situación en lugar de calmarse se ha agravado por la falta de participación de nosotros como guatemaltecos. También una de las cosas que nos divide de unas poblaciones indígenas son los terrenos escarpados y la falta de carreteras que han mantenido a las comunidades rurales más apartadas del resto del país, y de varios años de aislamiento y el abandono han dado lugar a la pobreza crónica.
El Estado debe de contribuir fomentando expresiones pacificas de lo que la gente quiere y la participación política, con esto se garantiza el espacio democrático y se estimula las asociaciones entre sectores públicos y privados, se debe de lograr una distribución de las riquezas más equitativamente, que realmente en Guatemala esto está sobre marcado por el hecho de que la mayoría de ingresos está dividido en unas cuantas familias solamente y por último algo muy importantes el garantizar responsabilidad y transparencia y por supuesto el hecho de brindar un buen nivel educacional y de salud en toda la república.
Considero que una de las cosas por las cuales vivimos esta situación es la “CORRUPCCIÓN”, según lo que investigue equivale a depravar, echar a perder, sobornar, pervertir o dañar. 
Como guatemalteca creo que así como Guatemala estuvo unida debería seguir estando, debemos demostrarle al nuevo mandatario que no estamos convencidos, que esperamos resultados y estaremos vigilantes. Porque no hay que creer en alguien que ha llegado al poder, ni debemos confiar así como así. Y exigir nuevas fuentes de empleo para todos aquellos que lo necesitan.
Como jóvenes debemos de formar asociaciones corporativas o sindicatos, realizando movimientos populares surgidos a partir de la iniciativa de la propia población afectada que no sean controlados ni manipulados por el gobierno, y organizaciones no gubernamentales que pueden reforzar y complementar las actividades gubernamentales por ser más flexibles y aptas para llegar a algunas comunidades de manera efectiva.
Si ha cambiado el papel de la mujer en Guatemala, aunque sigue siendo una cuesta arriba por todos los obstáculos que enfrentan y más en un país que es muy machista, creo que con el tiempo cambiará para bien ya que tenemos muy buenos ejemplos de mujeres en grandes poderes, el caso de Thelma Aldana quien ha sido muy eficiente en su trabajo y sigue trabajado contra la corrupción. Nineth Montenegro, una de las 20 diputadas del Congreso, una de las frases que me gusto de ella es: “mujeres en Guatemala han hecho esfuerzos grandes por ganarse los espacios” lo cual es muy cierto. Las mujeres nos estamos ganando admiración con un buen trabajo. Al igual que en casa aunque “x” mujer sea profesional no descuida a su familia porque como mujeres siempre ponemos dé prioridad a nuestra familia, lastimosamente aún existe el machismo en áreas rurales, lo cual espero terminé, porque las mujeres al igual que los hombres tenemos derechos.



CONCLUSIONES:

-       La pobreza puede ir desapareciendo, si en Guatemala se presentarán más empleos con suelos que ayuden a cubrir necesidades básicas, es decir brindando más oportunidades de empleo y dejando de un lado la exclusión y la marginación social.
-       Si realmente deseamos combatir la pobreza en nuestro País tenemos que dejar en claro que se necesita la participación de cuatro factores: El Estado, El Mercado, La Sociedad en General y por último pero no menos importante los Mismos Pobres.
-       El Estado debe implementar más oportunidades de empleo para que ya no haya tanta pobreza y comunicarse con el pueblo.

-       Como mujeres debemos tener más participación para no ser excluidas y seguir siendo discriminadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario